La cortesía es un comportamiento humano de buena costumbre; en la mejor expresión de frases, es el uso práctico de las buenas costumbres o las normas de etiqueta. Es un fenómeno cultural definido y lo que se considera cortés en una cultura puede a menudo ser absolutamente grosero o simplemente extraño en otra.
- Cortesía negativa: Haciendo una petición menos transgresora, por ejemplo: si a usted no le importa... o si no es demasiada molestia...; respeta el derecho de una persona de actuar libremente. Significa deferencia. Hay un mayor uso de elementos indirectos del discurso.
- Cortesía positiva: Busca establecer una relación positiva entre las dos partes; respeta la necesidad de una persona de gustar y de ser entendido. Los elementos directos del discurso, los juramentos y las máximas de Paul Grice se pueden considerar aspectos de la cortesía positiva porque:
- demuestran el conocimiento de que la relación es bastante fuerte para hacer frente a lo que normalmente sería considerado descortés (en la comprensión popular del término);
- articulan un conocimiento de los valores de la otra persona, que satisface el deseo de la persona de ser aceptado.
- Expresar incertidumbre y ambigüedad con expresiones minorizantes e indirectas.
- Uso del eufemismo (que hacen uso ambigüedad así como la connotación)
- Preferir preguntas cortas para dirigir declaraciones, tales como usted estaba en el almacén, ¿no es así?
- Preferir preguntas cortas que afirmaciones directas: usted no ha ido al almacén todavía, ¿verdad?
- las etiquetas afectivas indican la preocupación por el oyente: usted no ha estado aquí mucho tiempo, ¿verdad?
- los suavizadores reducen la fuerza de lo que sería una petición brusca: ¿podría usted alcanzarme eso?
- expresiones facilitadoras invitan al destinatario a jhkla petición que ha sido hecha: usted puede hacer eso, ¿no es así?
Mientras que la meta de la cortesía es hacer que todos los participantes de un encuentro se encuentren relajados y cómodos el uno con el otro, estos estándares culturales definidos se pueden manipular ocasionalmente para infligir vergüenza en una de las partes.
Los sociólogos Penélope Brown y Stephen Levinson identificaron dos clases de cortesía, derivando del concepto de Erving Goffman de imagen (face en inglés):
Existen diferentes formas de mostrar cortesía:
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